Construyamos un círculo de seguridad en nuestro equipo de ventas
Por María José Inostroza De la O - Febrero 2023 - Artículo n°1
En más de alguna ocasión se ha escuchado que las áreas comerciales son la "cara bonita" dentro de las organizaciones, ya que se encargan de mostrar posibles soluciones a sus clientes por medio de servicios y productos, manteniendo la cordialidad, escucha activa y simpatía con tal de lograr un cierre exitoso. Sin embargo, así como las organizaciones se preocupan de las necesidades de sus clientes, muchas veces olvidan esa preocupación dentro de su propio equipo de vendedores.
Como una persona que se desarrolló en áreas comerciales, considero que esta misión a cumplir en el día a día y con diferentes tipos de clientes no es una tarea menor, ya que requiere de mucha perseverancia y tolerancia a la frustración, además de estar constantemente bajo la presión de cumplir los objetivos establecidos, sabiendo que depende exclusivamente del área comercial los ingresos que darán continuidad y trascendencia a las operaciones de la empresa. Sin embargo, sabemos que ser un buen vendedor no es fácil.
Muchas veces los equipos de ventas viven con un alto grado de presión que llega a ser poco sano mentalmente, jefaturas sin liderazgo y competitividad desleal dentro de sus integrantes, lo que en largo plazo es dañino tanto para el vendedor como para la organización completa. Es ahí cuando los índices de rotación comienzan a aumentar.


Sabemos que para que una persona sea exitosa dentro de un área comercial, deben cumplirse múltiples factores, pero me gustaría resumirlos en dos categorías a considerar: La primera, es que además de las competencias propias del cargo, la persona domine sus habilidades intra personales (no basta solamente con habilidades interpersonales) y en segundo lugar, que se encuentre en un grato ambiente laboral y con un sólido círculo de seguridad.
El primer tema será nuestro siguiente artículo del blog, por lo que en lo que nos compete ahora, hablaremos solamente del concepto de “círculo de seguridad.”
¿Te gustaría saber en qué consiste? Continúa leyendo.
El círculo de Seguridad
Este concepto atribuido a Simon Sinek en su libro “Leaders eat last” se refiere a la importancia que dentro de los equipos de trabajo los integrantes se sientan naturalmente comprendidos, con sentido de pertenencia, seguros y con la confianza de que estando dentro de este círculo, estarán apoyados y protegidos de los desafíos y complicaciones que pueda ocurrirles en otros entornos, dentro de la industria (competidores, clientes,etc) y el propio estrés que nos autogeneramos frente a estas amenazas. Se atribuye entonces a una necesidad básica del ser humano y por eso la importancia de que en nuestro segundo hogar, el trabajo, esa necesidad esté satisfecha.

Este círculo se puede llevar a nivel macro, dentro de toda la organización (algo un poco más difícil de lograr, a menos que posea una cultura de colaboración potente) como también dentro de áreas con equipos de trabajo, donde es más fácil de implementar y fomentar la cooperación entre colaboradores. Esta seguridad debe ser provista y ejemplificada por el líder del equipo, es por esto, que ya no es una locura afirmar que los líderes deben velar por sus equipos como si fueran parte de su propia familia. Si estás a cargo de un equipo y no estás dispuesto a adoptar a tus “nuevos hijo(a)s”… estás en un dilema.
Hoy en día se necesitan líderes humanos, que vean a sus trabajadores como personas, que estén involucrados en su desarrollo profesional y no piensen solamente en los números de la organización.
En Resumen
Las personas al sentirse seguras en su ámbito laboral, trabajan en conjunto y unidas como un solo equipo, que puede sobrevivir a amenzas externas y prosperar frente a los desafíos del día a día. Si el círculo de seguridad se rompe, la fuerza del equipo se va a desvanecer, por eso es crucial el involucramiento del líder en la construcción de este círculo de seguridad.
Se habla mucho de habilidades y competencias personales, pero sin un ambiente cálido de trabajo, hasta los mejores vendedores (y talentos en desarrollo), no se sentirán agusto, existirán frustraciones y en consecuencia, las asperezas entre colaboradores y jefaturas.
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